Volver

La tecnología: ingrediente clave para la receta de una gestión escolar eficiente y ordenada

   8 de diciembre · 6 min lectura
Redacción Smiledu.
     

¿Cómo mejorar la gestión escolar en tiempos de crisis? ¡He ahí el dilema! Ya sea en una metodología tradicional de enseñanza presencial o un espacio virtual en el que justamente estamos sumergidos en la actualidad, los colegios deben buscar formas innovadoras que permitan un verdadero aprendizaje, sin fronteras físicas y digitales.


Hablando de virtualidad… sabemos que las instituciones educativas no le han brindado la importancia necesaria a la tecnología ni contaban con un plan de contingencia para responder a la demanda académica del actual y del futuro. 


Las limitaciones del entorno digital en el sector educativo y la falta de políticas que promuevan una transformación digital con visión de futuro para los países latinoamericanos, han tomado por sorpresa a los directores, docentes y estudiantes que no estaban preparados para abrir los ojos a un mundo completamente online. 


¡Ahora la educación ya no puede darle la espalda a la tecnología! Esto debido a que, tras la llegada de la pandemia, la gestión de todos los procesos académicos, administrativos y sociales se han convertido en un gran desafío.


Frente a este escenario, miles de colegios en todo el mundo se han tenido que adaptar a lo que llamamos hoy en día “aulas sin paredes”. Sin embargo, el panorama no ha sido tan favorecedor en América Latina, especialmente en Perú. 


“¿Sabías que se cerraron 3 mil colegios peruanos durante el 2020Por si no fuera poco, más del 80 % de centros educativos no estaban preparados para brindar clases online, según el último informe de la Asociación de Padres de Colegios Privados de Lima (Acopril)”. Comparte en Twitter.


Esto nos acerca a la realidad de las instituciones educativas en cada rincón del país y, cómo estas, necesitan darle un giro a sus metodologías de enseñanza y poner en marcha sus actividades en una plataforma integral y completa para mantenerse a flote en el mar de las nuevas exigencias educativas.


Fuente: Shutterstock


Y es que liderar la gestión escolar a través de la incertidumbre puede ser abrumador, pues no hay soluciones fáciles y, a menudo, no hay caminos claros a seguir. Quizá te estás preguntando: ¿cómo puedo gestionar mi institución educativa y prepararla para lo que pueda suceder en adelante? 🤔


Ahí es donde un software para gestión de colegios entra a tomar protagonismo para agilizar las labores de tu centro educativo y ser tu principal aliado para salvarte en tiempo de crisis. De esta forma, puedes lograr que los estudiantes, docentes y padres de familia sean los principales beneficiarios. 


Dicho esto, ¡acompáñanos a descubrir los motivos por los que debes usar una plataforma virtual en la gestión de tu colegio o kinder! 😉



Dile adiós a las islas de información y mantén los datos de tu colegio en un solo lugar


¿Necesitas ayuda para ordenar los reportes de tus estudiantes o documentos institucionales uno por uno? ¿Qué pasaría si te dijera que un software de gestión escolar puede ayudarte a automatizar los procesos académicos y administrativos de tu colegio? ¡Así es! 


Una plataforma integral te permite ahorrar tiempo y reducir la carga de trabajo de procesos manuales, como el monitoreo de asistencia, el registro de calificaciones, tesorería, generación de facturas, matrícula, etc. Además, también puedes realizar un seguimiento de la información que necesites y modificarla en tiempo real.


Por ejemplo, en Smiledu integramos a nuestra plataforma formatos amigables que te facilitan el intercambio de calificaciones con Siagie. Así, puedes agilizar el envío de la información académica de tus estudiantes hacia el Ministerio de Educación (Minedu) de una manera sencilla y rápida. 📝 


De esta forma, solo debes preocuparte por seguir creando ambientes de aprendizaje óptimos para tus estudiantes, pues tus datos académicos siempre estarán al día. 😉


Fuente: Shutterstock


¿Te pasas muchas horas al día registrando los comprobantes de las pensiones de tus estudiantes? ¡Ya no más! En una plataforma de gestión escolar también puedes generar facturas automáticamente y registrarlas con tan solo unos clics. 


Gracias a la sincronización directa de Smiledu con Sunat, tienes el control total de las declaraciones e impuestos de tu centro educativo y, así, puedes mantenerte al día en tus pagos. 


Toda tu comunidad escolar en un solo canal de comunicación 


¿Quién dijo que la educación en línea sería un impedimento para seguir interactuando con tu comunidad escolar? Por suerte, existen plataformas de gestión de colegios que permiten una comunicación fluida entre estudiantes, docentes, coordinadores y padres. 


Así, evitas que los estudiantes y padres de familia recurran a múltiples canales de comunicación, como Whatsapp y redes sociales, por ejemplo. Estos suelen generar ruido en la transmisión de la información, debido a que los mensajes se dispersan entre tantos grupos que, es posible que, nunca salten a la vista de los docentes o directores.


Por ello, el uso de plataformas integrales permiten una comunicación segmentada por aulas, sin preocuparte que se pierdan los mensajes en el camino, ya que siempre se guardarán en la nube. Y nada mejor que puedan comunicarse y colaborar entre ellos fácilmente a través de una plataforma integral como Smiledu. 🌟


Puedes hacer un mejor control de las tareas y evaluaciones


Gracias a una plataforma integral de gestión escolar, los estudiantes pueden completar tareas, subir proyectos, ver sus calificaciones, etc., desde la comodidad de sus casas. También, pueden revisar las lecciones pasadas simplemente accediendo a los materiales en el sistema. 


Imagínate cuántos estudiantes ya no tienen que ocupar sus escritorios con libros pesados, si la escuela proporciona los recursos tecnológicos adecuados. ¡Es hora de prestar más atención al bienestar y comodidad de los estudiantes! 


Otro de los beneficios que hace que estas herramientas de gestión de colegios sean importantes es la manera en que facilitan a los docentes a la hora de realizar los exámenes. A través de estas plataformas virtuales, ellos pueden utilizar varios formatos de pruebas y subirlos al instante. Además de ahorrar tiempo, puede ser de gran ayuda al momento de evaluar los avances de cada estudiante.✍️


Por otro lado, si los docentes prefieren los exámenes tradicionales en papel, estas plataformas también pueden ayudarlos a añadir los registros de calificaciones de los estudiantes en el sistema. De esta manera, pueden calcular el desempeño de cada uno a lo largo del año académico. ¡Esto es lo increíble de utilizar herramientas virtuales de gestión escolar!


Fuente: Shutterstock


Las plataformas integrales te permiten reducir costos


“Otras de las principales ventajas de las plataformas de gestión escolar es que puedes reducir los costos a comparación de una formación tradicional”. Comparte en Twitter.


Tan solo piensa cuántas impresiones puedes ahorrarte al día. No necesitas guías, manuales, folletos y comunicados para cada sesión de clase, ya que puedes distribuir fácilmente contenido en línea a los estudiantes, docentes, coordinadores y padres de familia.


Además de ahorrar costos, una plataforma virtual puede ayudarte a ser un centro educativo ecológico y reducir el desperdicio de papel. ¡Puntos para ti! 🌟


Educación de calidad a las manos de tus estudiantes


Si quieres saciar la sed de conocimiento de tus estudiantes, las plataformas integrales te ayudarán a lograrlo. Es por esto que, las herramientas para gestión de colegios basadas en la nube permiten que tus estudiantes puedan acceder a todas las herramientas digitales que vienen dentro de él, incluido el contenido interactivo y el aula virtual, con tan solo unos clics.


¡Que las clases en línea no sean un “dolor de cabeza”! 🤯 Con Smiledu aliviarás labores 🤓, ya que nuestra plataforma está integrada a Google Workspace for Education para que puedas disfrutar de sus herramientas gratis y flexibles para ofrecer una educación de calidad. Además de monitorear las actividades de los docentes y estudiantes en tiempo real.


El papel activo de los padres en el progreso de los estudiantes


Un software de gestión escolar permite la participación activa de los padres de familia en el ciclo educativo del estudiante. Por eso, en Smiledu contamos con una agenda virtual para informar proactivamente a los padres sobre el seguimiento de las actividades de sus hijos y, asimismo, ellos puedan hacer consultas, sugerencias y comunicarse con la escuela en cualquier momento utilizando este sistema. 👩‍🏫


Además, es un espacio que permite potenciar el desarrollo intelectual de los estudiantes según su rendimiento en la escuela; esto también es un refuerzo intrínseco que motiva a los estudiantes a desempeñarse mejor. 


Una plataforma ayuda a los colegios a prepararse para el futuro


En el mundo actual donde la tecnología y la innovación predominan; esto conlleva que las instituciones educativas no se queden atrás. Por eso, con el uso de una plataforma integral y completa, los colegios estarán listos para afrontar los retos del futuro bajo una metodología ordenada y eficiente que se adapten a las necesidades de sus actores (docentes, estudiantes, coordinadores, padres, etc).


Como puedes ver, un software de gestión escolar se ha convertido en una necesidad esencial para el funcionamiento de todas las escuelas hoy en día. Sin duda, puedes aprovechar sus beneficios para transformar la vida de tus estudiantes, garantizar que la gestión de tu colegio fluya sin problemas y mantener el mejor ecosistema educativo digital. ¡Con buenas prácticas de gestión escolar todo es posible!


En Smiledu sabemos la importancia de gestionar instituciones educativas con visión de futuro, por ello, nuestra plataforma integra todas las áreas esenciales para llevar tu colegio o kinder al más alto nivel. ¡Solicita una demo! 😉


Si quieres mantenerte informado, suscríbete para saber más acerca de gestión de instituciones educativas y estar a la vanguardia de las últimas tendencias. 


¡Nos vemos en el próximo artículo! 🤓

Tags:

Educación

Compartir:

     

Artículos Relacionados

Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educación  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la “nueva rutina” del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en línea gratis.

Las tendencias educativas que marcaron la agenda escolar este 2021

Educación  

Este 2021 ha traído consigo una serie de tendencias educativas, como la transición hacia una educación en línea, los pagos digitales y la facturación electrónica en colegios.

Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educación  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la “nueva rutina” del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en línea gratis.



Las tendencias educativas que marcaron la agenda escolar este 2021

Educación  

Este 2021 ha traído consigo una serie de tendencias educativas, como la transición hacia una educación en línea, los pagos digitales y la facturación electrónica en colegios.