Volver

Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

   1 de diciembre · 7 min lectura
Redacción Smiledu.
     

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la “nueva rutina” del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en línea gratis para dar clases y poder organizar sus procesos académicos, administrativos e institucionales de manera óptima. 


Y, sí está claro que el uso de estas aplicaciones innovadoras han abierto numerosas oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos, y en el sector de la educación no ha sido una excepción.


De hecho, la implementación de nuevas herramientas digitales gratuitas dentro de prácticas de gestión escolar, sin duda, ha facilitado la comunicación e intercambio de ideas entre docentes, coordinadores, estudiantes y padres de familia. Pero, ¿realmente son una buena opción? ¿en qué se diferencia de una plataforma unificada?


Si quieres resolver todas tus interrogantes, no te preocupes, aquí te compartiremos las ventajas y desventajas que tienen las herramientas digitales para colegios, que por ser gratuitas son utilizadas por muchas instituciones educativas . De esta manera, podrás determinar si son los complementos ideales para tu comunidad escolar, o en todo caso, buscar otra alternativa que se acomode a las necesidades de tu institución educativa.


Así que, abrocha tu cinturón de seguridad y sumérgete en esta exploración. 🚀 ¿Todo listo? ¡Comencemos! 🤓


Fuente: Shutterstock


Desde la incorporación de las TIC en la sociedad, miles de industrias en el mundo se han visto beneficiadas gracias a ellas. Pero, esto aún era lejano en el sector educativo, pues la falta de herramientas digitales especializadas en gestión escolar hizo que muchos colegios no tomaran la importancia debida a la tecnología.


No fue sino hasta la llegada de la pandemia que los colegios empezaron a buscar recursos cercanos y aplicaciones gratis para clases online, siendo estos últimos un rayo de luz y el medio necesario para aprender de una manera dinámica🌟, ya que se han convertido en espacios virtuales donde los estudiantes realizan tareas académicas, interactúan con sus docentes y comparten documentos con facilidad.

Además, hacen que el aprendizaje se pueda adecuar de alguna manera a la virtualidad y han sacado de apuro a más de una institución educativa que necesitaba urgentemente adaptarse a la nueva normalidad. 


Sin embargo, muchas de estas herramientas son utilizadas de forma que a largo plazo no serían tan beneficiosas para tu colegio o kinder. Por eso, a continuación, te contaremos las ventajas y desventajas que puedes encontrar al utilizarlas:.


Sin ir en más detalles, prosigamos...


Ventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales


Ya te hemos adelantado algunas de las ventajas de las herramientas digitales para clases virtuales. Pero, ¡eso no es todo! Veamos otros beneficios que puedes sacar provecho para tu colegio o kinder.


Fácil acceso a los materiales educativos


Ahora que todo se comparte en línea, una app para clases online brinda a los estudiantes acceso a recursos educativos donde sea que se encuentren. Atrás quedaron los días de las rúbricas u hojas de trabajo perdidas. 


Por ejemplo, en Google Drive, los estudiantes que estuvieron ausentes pueden acceder fácilmente a los materiales del aula virtual desde la comodidad de sus casas y descargarlos en su computadora, tablet o celular.


Menos consumo de papel


“¿Sabías que una gran proporción de los desechos de los colegios, antes de la pandemia, eran alimentos, papel y cartones (75 % de nivel primario y 70 % en peso de nivel secundario)? ” Comparte en Twitter.


¡Vaya que sí son cifras alarmantes! Pero, con el uso de herramientas digitales para clases virtuales puedes reducir el consumo de papel en tu colegio y ayudar a nuestra Madre Tierra. ♻️🌎


Distribución y administración de actividades y exámenes a un solo clic


¿Quieres crear actividades grupales y distribuirlas a tus estudiantes con solo hacer clic en un botón? Con Google Classroom podrás hacerlo. Esta aplicación te permite comprobar fácilmente quién ha enviado la tarea y quién todavía está trabajando en ella, así como los docentes pueden dar su feedback de inmediato. 


Por otra parte, si buscas realizar exámenes con múltiples opciones como solías hacerlo en tus clases presenciales, en Google Forms podrás crear pruebas personalizadas, ya que esta aplicación cuenta con plantillas que se acomodan a cada colegio.


Definitivamente, son dos de las grandes apps para clases virtuales más flexibles, pues te aseguran que cada estudiante aprenda de un modo rápido y cómodo.


Tareas guardadas en la nube


¿Recuerdas las típicas frases “Me olvidé la tarea” o “Mi perro se comió mi tarea”?  😁 En el contexto actual, los estudiantes ya no podrán “perder” el trabajo si no lo tienen físicamente. Debido a que, herramientas en línea como Google Drive permiten que todo se guarde automáticamente y las excusas disminuyan. 


Con algunas lecciones breves sobre cómo usar correctamente estas herramientas para clases online, los estudiantes pueden experimentar más éxito organizándose. Y, por supuesto, los docentes también.


Interacción y comunicación en tiempo real


Lo cierto es que, estas herramientas digitales para clases virtuales se han vuelto indispensables en la enseñanza, y hoy más que nunca. Al ser tan accesibles, rompen las barreras de comunicación entre docentes y estudiantes.


Por ejemplo, Google Jamboard te permite interactuar con tus estudiantes e involucrarlos en el proceso de su propio aprendizaje. Además, con esta pizarra colaborativa lograrás que ellos profundicen en sus habilidades blandas y de comunicación con sus compañeros de clase.


Por otro lado, Whatsapp es una app de mensajería que se ha convertido en la favorita de los padres de familia para comunicarse con los docentes o directores y estar al tanto del progreso de sus hijos. ¿A qué se debe? Pues, es de gran alcance, permite enviar mensajes instantáneos y su uso es sencillo.


Sin embargo, no es una opción viable para monitorear el rendimiento académico de cada estudiante, líneas abajo te contaremos las razones. 😉


Fuente: Shutterstock


Desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales


Acceso limitado


Al usar un plan gratuito de un software para dar clases online como Zoom puede interrumpir el aprendizaje de los estudiantes, ya que cuenta con funciones no tan favorables como el límite de tiempo. Por lo que, no es una buena alternativa si tus clases duran más de una hora.


De igual forma, Whatsapp tiene limitaciones. En caso que quieras compartir el horario de clases, los informes diarios, las calificaciones de tus estudiantes con los padres, definitivamente, Whatsapp no será tu mejor aliada.


Por si no fuera poco, la herramienta educativa digital Google Classroom aún no se ha integrado a Google Calendarni con ningún otro calendario, lo que puede causar algunas restricciones respecto a la organización del material y los plazos de las tareas.


Los docentes no pueden controlar el tiempo de uso de las herramientas digitales


Al ser  apps digitales gratis ajenas a la institución educativa, los docentes no pueden saber cuánto tiempo los estudiantes permanecerán conectados. Asimismo, los docentes no podrán calcular las horas extra que les tomará contestar cada mensaje.


Mensajes dispersos e información no segura


Las apps digitales de mensajería como Whatsapp son ideales para conversar en un grupo pequeño de personas, sin embargo, para la enseñanza en línea es muy limitada. Imagínate, si tienes varios grupos para administrar diferentes clases, es probable que los mensajes se pierdan en el camino. Además, si no haces un respaldo de tus conversaciones, lamentablemente se eliminarán con el tiempo.


Y, aún peor, se mezcla el ámbito académico y personal de los docentes, pues no solo tienen que revisar constantemente los mensajes del grupo escolar, sino también de otros grupos personales.


Por eso, es mejor recurrir a una plataforma integral como Smiledu 🧡 que cuente con un chat interno, seguro y controlado por cada rol: administrativos, docentes y padres. De esta manera, las consultas se puedan responder durante el horario de clases y mantenerlas al margen de la agenda personal de cada actor educativo.


Fuente: Shutterstock


Entonces, ¿por qué es mejor usar una plataforma unificada?


¡La respuesta es muy simple! Los colegios necesitan una plataforma integral y completa más allá de un simple chat y un espacio en la nube para almacenar sus archivos. Dentro de ella, pueden registrar la asistencia, verificar el pago de pensiones en línea, hacer un seguimiento de sus estudiantes, enviar recordatorios de tareas, etc. 


Por lo tanto, es evidente que todas estas acciones no se puedan realizar mediante diversas herramientas para clases virtuales, pues la mayoría de las veces, simplemente crean más desorden digital en los procesos institucionales, académicos y administrativos. Y es que cada uno es independiente y no están integrados en una sola plataforma.


Para que pueda quedar más claro los beneficios de una plataforma unificada, a continuación, te compartiremos sus ventajas. 👇


Organizar los contenidos académicos e institucionales


Puedes almacenar todos tus materiales educativos y estructurarlos por carpetas. De esta manera, conservas toda tu información institucional de manera segura y óptima. 


Además, no tienes que dejar de lado a estas herramientas digitales gratis para colegios, como Google Classroom o Meet, pues plataformas unificadas como Smiledu está integrada a ellas. Y lo mejor de todo es que tienes acceso a sistemas de reportería y automatizaciones de las actividades de tu institución educativa.


Seguimiento del progreso y el comportamiento de los estudiantes


El seguimiento y la generación de informes sobre el progreso de los estudiantes es otra función clave de una plataforma de gestión escolar. 


También te ayuda a mejorar el contenido de las clases para que sean más adecuadas a las necesidades y al nivel de experiencia de la mayoría de los estudiantes. 


Reducción de costos de educación


Este es probablemente uno de los beneficios más importantes de una plataforma unificada para colegios. En tiempos de crisis como la que vivimos actualmente, la reducción de costos es una prioridad para cualquier institución académica. 


En ese sentido, estas plataformas integrales permiten que tus estudiantes aprendan desde casa sin problemas, facilitan la enseñanza de los docentes y alivian las labores del área administrativa de tu colegio, todo en un solo lugar.


Mayor participación y desempeño de los estudiantes


Las plataformas unificadas son una solución ideal, puesto que están diseñadas de acuerdo a las necesidades e intereses de las diferentes categorías de estudiantes. A comparación de las aplicaciones antes mencionadas que se adaptan de manera no muy adecuada para la enseñanza, aquí puedes realizar diversas actividades académicas estructuradas por cada aula virtual.


Reducción de la carga de trabajo de los directores y docentes


Una plataforma integral puede automatizar muchos procesos académicos y administrativos, además de ayudar a los docentes a disminuir la cantidad de horas en sus labores y a concentrarse en sus actividades clave. 


Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de un software gratis para tu colegio, puedes ver cuán fascinantes son los beneficios que puedes obtener en una plataforma unificada como Smiledu. 🧡


Ya no tienes que preocuparte de que tus estudiantes llenen su memoria con miles de aplicaciones o que el chat de tus docentes exploten de mensajes. 🤯 ¡Con una plataforma integral y completa tienes toda tu información académica, administrativa e institucional en un solo lugar! ¡Solicita una demo! 😉


Si te gustó este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para conocer más sobre gestión escolar. 


¡Nos vemos! 👋

Tags:

Educación

Compartir:

     

Artículos Relacionados

Las tendencias educativas que marcaron la agenda escolar este 2021

Educación  

Este 2021 ha traído consigo una serie de tendencias educativas, como la transición hacia una educación en línea, los pagos digitales y la facturación electrónica en colegios.

El modelo tecnológico de Netflix y Spotify llega a las plataformas de gestión escolar

Educación  

¿Qué tienen en común Netflix o Spotify, y un software de gestión escolar? Descubre el modelo tecnológico que usan las grandes compañías, y que será tendencia en la educación

Las tendencias educativas que marcaron la agenda escolar este 2021

Educación  

Este 2021 ha traído consigo una serie de tendencias educativas, como la transición hacia una educación en línea, los pagos digitales y la facturación electrónica en colegios.



El modelo tecnológico de Netflix y Spotify llega a las plataformas de gestión escolar

Educación  

¿Qué tienen en común Netflix o Spotify, y un software de gestión escolar? Descubre el modelo tecnológico que usan las grandes compañías, y que será tendencia en la educación