Volver

Características de un buen colegio: ¡reconoce uno del futuro!

   5 de enero · 6 min lectura
Redacción Smiledu.
     

Cuando se trata de revisar las características de un buen colegio para tus hijos, debes tener en cuenta un espacio que englobe los principios básicos de un centro educativo del futuro.


Y es que los estudiantes de hoy ya no se forman según los parámetros escolares y estrategias de instrucción que vivieron las anteriores generaciones. Por el contrario, crecieron en un mundo dominado e integrado por la tecnología.


Bajo este escenario, ¿qué esperan los padres de una institución educativa? Lejos de lo que se podría pensar, sus expectativas no se centran en los planes de estudio convencionales, sino en una educación pensada para el mañana.


“Según Andina , la elección del centro educativo siempre es una tarea delicada, ya que no solo se toma en consideración el presupuesto, sino también la oferta educativa que, en estos tiempos de digitalización, tiene otras exigencias”. Comparte en Twitter


En ese sentido, los colegios deben adaptarse a las últimas tendencias educativas, reforzar sus metodologías de aprendizaje y sus docentes deben adoptar una serie de habilidades para brindar una enseñanza moderna, que esté impregnada de soluciones integrales. ¡Y mucho más!


Por eso, en este artículo analizaremos las características de un buen colegio que te servirán para identificar si el centro educativo en el cual tus hijos estudian está preparado para hacerle frente a los nuevos desafíos.


¡Agarra tu lápiz o lapicero y dale “check”! ✅


1. Metodologías de aprendizaje flexibles y personalizadas


No es una sorpresa que los colegios sumergidos en la era digital han conseguido dar el deseado salto hacia el futuro, y demostrar cómo debe ser una institución educativa de calidad.


Durante los últimos años, ha habido una mayor cantidad de tecnología introducida en el aula. Las computadoras portátiles y pizarras inteligentes son una de las formas en que los colegios pudieron evidenciar que había un mayor enfoque en la tecnología.


Sin embargo, el simple hecho de tener dispositivos en el aula o en el entorno escolar no desarrolla mejor la capacidad de los estudiantes. De cara al futuro, debe haber un énfasis mucho mayor en la incorporación de herramientas digitales educativas y flexibles que permitan a los estudiantes comprender las clases de una manera dinámica y personalizada, haciendo que la transición entre el curso y su aplicación en la vida diaria sea más sencilla.


Si bien el plan de estudios y los métodos de enseñanza son extremadamente importantes, también es esencial asegurarse de que el entorno de aprendizaje sea adaptable para satisfacer las necesidades de los estudiantes y las expectativas de los padres.


Así que, esta es una de las características de un buen colegio preparado para el futuro que debes tener en cuenta para que tus hijos puedan vivir una experiencia envolvente de aprendizaje 360°.


Fuente: Shutterstock


2. Seguimiento constante de las actividades escolares


Cuando los padres pueden monitorear de cerca el progreso de sus hijos, es más probable que los estudiantes puedan tener un mejor desempeño académico. Y es que de nada servirá que los docentes se quemen las pestañas impartiendo lecciones si estas no se quedan en la mente de los estudiantes.


Por eso, una de las características de un buen colegio es el monitoreo frecuente de las tareas en el aula que permita la participación activa no solo de los docentes, sino también de los padres en el ciclo educativo de sus hijos.


En Smiledu contamos con una agenda virtual para informar proactivamente a los padres sobre el seguimiento de las actividades de sus hijos y, asimismo, ellos puedan hacer consultas, sugerencias y comunicarse con el colegio en cualquier momento utilizando una misma plataforma. 👩‍🏫


3. Comunicación y cooperación en tiempo real


Los centros educativos que tienen una mentalidad de trabajo en equipo y buenos canales de comunicación, tanto dentro del colegio como parte de una comunidad más amplia, suelen tener un mejor performance.


De hecho, una de las principales características de un buen colegio es que brinde un espacio interactivo y colaborativo en el que todos los actores educativos puedan comunicarse y contribuir en tiempo real de manera fluida, así como garantizar que no haya interferencias durante el envío de mensajes y/o información.


Y eso es justamente lo que encontrarás en el chat interno, seguro y controlado de Smiledu con el que los colegios pueden gestionar la comunicación de su equipo, docentes y padres. Dentro de él, podrás iniciar una conversación de forma fácil y rápida, así como compartir imágenes y documentos al instante. ¿Y lo mejor? ¡Todo se guarda en la nube!


4. Espacios de colaboración dinámicos


Con toda la tecnología que existe hoy en día, cada vez es más complicado para los estudiantes aprender a interactuar en persona, teniendo en cuenta que es vital formar estudiantes con habilidades cognitivas, sociales y emocionales que les permitan enfrentar mejor los desafíos del futuro.


Si bien los trabajos individuales pueden hacer que los estudiantes saquen a relucir sus destrezas y obtengan las mejores calificaciones en el colegio gracias a su propio esfuerzo, no se acerca a la realidad que afrontarán en el mundo laboral. De hecho, los futuros profesionales tendrán que resolver cada vez más problemas desafiantes en grupo.


Para que los estudiantes se sientan cómodos con esta tendencia actual, se debe fomentar la colaboración en las aulas, una de las características de un buen colegio del futuro que no debes pasar por alto.


Por ello, es tan imprescindible la existencia de espacios colaborativos en las aulas presenciales y virtuales que incentiven a los estudiantes a cooperar juntos, compartir e interactuar entre ellos y, así, contribuir a su desarrollo intelectual y a su bienestar socioemocional.


A través de este espacio, los estudiantes pueden reconocer sus fortalezas y debilidades y, en consecuencia, añadir su valor agregado en las áreas en las que son más fuertes mientras refuerzan las que faltan pulir un poco más.


Fuente: Shutterstock


5. Seguridad y organización


La quinta y última característica de un buen colegio listo para el futuro es el nivel de seguridad y organización que brinda en sus metodologías centradas en el estudiante. Para que ocurra un aprendizaje óptimo, los estudiantes deben estar en un espacio seguro y ordenado, ya que es un aspecto fundamental de una institución educativa eficaz.


Por lo tanto, los centros educativos deben tener una serie de programas de formación y personal capacitado que trabajen en conjunto para garantizar una enseñanza de calidad, y lograr que los estudiantes puedan enriquecer sus conocimientos sin problemas.


Fuente: Shutterstock


Pues bien, estas son las características de un buen colegio preparado para el futuro. No descuides estos parámetros, tenlos en cuenta para determinar qué debe tener un colegio ideal para tus hijos.


Recuerda que la educación es uno de los tesoros más importantes que puedes dar a tus hijos. Para ello, debes revisar la estructura de los entornos de aprendizaje dentro de una institución educativa, sea presencial o virtual, para asegurarte de que existan las condiciones adecuadas que maximicen la enseñanza al más alto nivel.


Si quieres estar al día de las últimas noticias, artículos y perspectivas sobre temas de educación y tecnología, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para mantenerte actualizado.


¡Hasta la próxima! 👋

Tags:

Educación

Compartir:

     

Artículos Relacionados

Google for Education: un espacio interactivo y gratis para colegios

Educación  

¿Buscas una herramienta colaborativa para tus estudiantes y docentes que facilite el intercambio de ideas en tiempo real? ¡Google for Education es la solución!

Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educación  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la “nueva rutina” del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en línea gratis.

Google for Education: un espacio interactivo y gratis para colegios

Educación  

¿Buscas una herramienta colaborativa para tus estudiantes y docentes, que facilite el intercambio de ideas en tiempo real? ¡Google for Education es lo que estabas esperando!



Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educación  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la “nueva rutina” del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en línea gratis.