Volver

Big Data en la educación: la llave maestra para adelantarte al futuro de la enseñanza

   12 de enero · 6 min lectura
Redacción Smiledu.
     

¿Sabes para qué sirve la tecnología Big Data en la educación? A través de la recolección y análisis de datos puedes tener a la mano toda la información relacionada de tu centro educativo para elaborar estrategias y metodologías pedagógicamente eficientes.


Si bien no existe una fórmula mágica para que los colegios puedan brindar experiencias de aprendizaje a medida, el conocimiento de los datos puede darte una luz sobre las necesidades de tus estudiantes, de los docentes y de los entornos de aprendizaje mediante la “huella digital” que dejan.


Podrías pensar que el Big Data es un término atribuido solo al rubro tecnológico, pero la realidad es que, día tras día, diversas industrias se suman a él y, claramente, el sector educativo no es una excepción.


Sin embargo, muy pocos colegios conocen cuáles son las aplicaciones del Big Data en la educación y su impacto en los modelos de aprendizaje. Y es que hoy en día no solo se necesitan datos convencionales sobre el sistema educativo, sino información detallada que ayude a responder ante cada desafío.


“Según el reporte “Reabrir las escuelas en América y el Caribe: claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales”, el 42% de los colegios de América Latina y el Caribe todavía usan algún tipo de formato físico (como formularios de papel) de manera total o parcial para el levantamiento de datos”. Comparte en Twitter.


Frente a este panorama, es necesario que se profundice el uso de tecnologías para hacer más eficiente la recolección y el análisis de un mar de datos; de modo que se pueda construir una mirada más integral de los sistemas educativos.


Dicho esto, veamos los beneficios del Big Data en el aula y cómo puedes anticiparte a las necesidades y a los pensamientos más profundos de tu comunidad educativa. ¡Alista tu lupa y pasa de la información a la acción! 🕵


1. Mejora el desempeño académico de los estudiantes


Con la ayuda de algunas herramientas presentes en el sistema Big Data, los docentes pueden medir el nivel de aprendizaje durante la clase. De hecho, algunas plataformas de gestión educativa permiten cruzar información y generar informes en tiempo real, lo que resulta sumamente beneficioso para planificar prácticas pedagógicas que sean capaces de satisfacer las necesidades de los estudiantes.


Con el uso del Learning Analytics también es posible analizar el desempeño de cada uno de forma individual, permitiendo que la enseñanza sea personalizada. Así, es más sencillo para los docentes identificar las dificultades y brechas de aprendizaje. Y, con ello, proponer un plan de estudio más adecuado a la realidad educativa.


En pocas palabras, rastrear los macrodatos te permite mapear la trayectoria escolar y mejorar los resultados de los estudiantes. En lugar de utilizar métodos clásicos, puedes utilizar el registro de datos para tener una visión general del rendimiento.


Por ejemplo, puedes monitorear determinadas acciones como cuánto tardan en realizar una actividad escolar, qué fuentes usan para una determinada tarea y qué preguntas se saltan en una prueba. Sin duda, este tipo de análisis proporcionará una retroalimentación muy sustancial y única a cada estudiante.


Fuente: Shutterstock


2. Automatiza la gestión administrativa y financiera


Las técnicas de análisis de Big Data son verdaderos aliados de la gestión escolar, ya que pueden utilizarse para diversos fines. Uno de ellos está relacionado con la gestión de los recursos administrativos y financieros de una institución educativa. Con esta tecnología, es posible verificar variables en el flujo de caja, como las tasas de retención y morosidad.


Por ejemplo, hay indicadores que dejaron de ser válidos tal como eran concebidos; datos básicos como la cobertura de enseñanza o la matrícula entraron en crisis, no solo por la dificultad de medirlos sino porque la situación que representan es distinta en la actualidad. ¡Es ahí donde el Big Data y la analítica de aprendizaje hacen su entrada triunfal!


Otro de los grandes beneficios del Big Data en la educación es que te permite ajustar en el tiempo para evitar pérdidas importantes o tener la posibilidad de prever algunas inversiones en materia educativa.


Por tanto, es vital tener en cuenta que las aplicaciones del Big Data en la educación tienen el potencial de transformar y hacer evolucionar la gestión administrativa y financiera.


Fuente: Shutterstock


3. Detecta estudiantes con riesgo de deserción


¿Quién no quisiera adelantarse a lo que aún no ha sucedido para prepararse ante las dificultades que puedan surgir? ¡Seguro que todo centro educativo lo desea! Por eso, el análisis del Big Data en el aula no solo te ayudará a mejorar el desempeño académico, sino también a predecir el comportamiento futuro de los estudiantes y evitar la deserción escolar.


Debido a que el Big Data se basa en métricas, la herramienta puede excavar en monumentales bases de datos para descubrir ciertos patrones o predecir comportamientos futuros. Es como si tuvieras una bola de cristal justo en tu mano. 🔮


Con el seguimiento constante de cada estudiante, las tasas de deserción escolar y las tasas de reprobación tienden a disminuir considerablemente en las instituciones educativas que utilizan Big Data en el aula.


Dado que este análisis predictivo facilita el acceso a los datos de asistencia y abandono, permitiendo ver qué estudiantes tienen probabilidades de retirarse de clases o reprobar. Esto se puede medir a través del comportamiento mostrado por el estudiante en la plataforma de enseñanza, como el tiempo de permanencia en las clases y las calificaciones obtenidas.


Si notas un comportamiento de aprendizaje inusual, puedes reaccionar inmediatamente y ajustar el programa en marcha. Por ejemplo, puedes aumentar las tácticas interactivas de educación híbrida para evitar los métodos tradicionales, si ese era el núcleo del problema.


Como bien dice Unir, el uso del Big Data y del Learning Analytics deriva, necesariamente, en la incorporación de nuevas metodologías activas que pueden beneficiarse de esa recopilación y análisis de datos. Entonces, prediciendo el patrón de comportamiento puedes actuar con anticipación y ofrecer soluciones incluso antes de que el problema salte a la vista.


4. Optimiza el proceso de toma de decisiones


Estos datos masivos están disponibles en tiempo real y guardados en la nube, por lo que puedes tomar decisiones estratégicas más rápido que nunca. Esto es particularmente útil durante los periodos de inscripción o matrícula, cuando estás recopilando los números de estudiantes para el próximo semestre escolar.


De modo que una plataforma de gestión escolar que tenga integrada una herramienta de recolección y análisis de datos automatiza gran parte de este tedioso trabajo y hace que el acceso a la información sea veloz y fácil, lo que puede ahorrarte tiempo y dinero a largo plazo.


Fuente: Shutterstock


Pues bien, ahora ya sabes en qué medida el Big Data contribuye a mejorar la educación en general. En la era digital, donde el poder de los datos brilla como nunca, saber las aplicaciones del Big Data en la educación y cómo utilizar esta tecnología a tu favor te servirá para hacer que los datos de valor de tu colegio sean procesados y analizados correctamente. De esta manera, podrás comprender mejor a tu comunidad educativa, especialmente a tus estudiantes.


Sabemos que puede ser un desafío adoptar el Big Data en el aula, especialmente si tu centro educativo no está familiarizado con la tecnología. ¡No te preocupes, hemos venido a tu rescate!


Con una plataforma de gestión escolar integral y completa como la de Smiledu 🧡 podrás mejorar los niveles de aprendizaje de tu colegio, kinder o grupo educativo en tiempo récord y hacer de tu centro de datos un espacio para realizar mejoras en áreas estratégicas, así como brindar una enseñanza de calidad.


Si te gustó este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para conocer más sobre cómo mejorar tu institución educativa de la mano de la tecnología Big Data.


¡Nos vemos en el próximo artículo! 👋

Tags:

Educación

Compartir:

     

Artículos Relacionados

Google for Education: un espacio interactivo y gratis para colegios

Educación  

¿Buscas una herramienta colaborativa para tus estudiantes y docentes que facilite el intercambio de ideas en tiempo real? ¡Google for Education es la solución!

Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educación  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la “nueva rutina” del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en línea gratis.

Google for Education: un espacio interactivo y gratis para colegios

Educación  

¿Buscas una herramienta colaborativa para tus estudiantes y docentes, que facilite el intercambio de ideas en tiempo real? ¡Google for Education es lo que estabas esperando!



Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educación  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la “nueva rutina” del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en línea gratis.